Suicidio en Adolecentes

Por Psicóloga Viridiana Rojas Zepeda.

El suicidio en los adolescentes es un problema de la sociedad actual sin embargo no es un tema del cual se hable de manera común y corriente porque se piensa que la persona que decide efectuarlo no manifiesta señales de alerta . Es importante resaltar que algunas personas podrían juzgar esta decisión al creer que solo un sentimiento de cobardía o valentía el que invade al suicida.

Por lo que creo importante que debemos tener claro que ante tal acontecimiento existe un factor detonante algo que esta fuera de control dentro de la mente humana es cuando decimos que el yo se ha roto ese principio que nos permite permanecer en la realidad ha salido de su lugar y a magnificado un hecho a tal grado que la única salida que se encuentra es la MUERTE.

Pero que hay detrás de una decisión asi:

Pensamientos de

  • Tristeza
  • Abatimiento
  • Pérdida del sentido de la vida
  • Periodos prolongados de sentir que nada vale la pena
  • Perdida de la motivación
  • Cambios bruscos en la personalidad

Si estos síntomas no son identificados por los núcleos más cercanos al suicida simplemente se toman como parte de la EDAD DE LA PUNZADA. Los padres tienen que aprender a comunicarse con su hijo adolescente para que pueda conocerse y entender los cambios por los que la mente y el cuerpo están pasando. No hay cosa más tentadora en esta etapa del desarrollo que lo que esta prohibido es importante aprender a negociar de lo contrario podríamos llevar a la mente a decisiones extremas como lo es MORIR. El suicida adolescente no es capaz de percibir el mundo como lo hacen los adultos esta entre la luz y la obscuridad que lo llevaran a conformarse como individuo en su adultez y necesita bases firmes.

Te estarás preguntando ¿Cómo poder saber si tu hijo, amigo, conocido esta dando focos rojos lee estas líneas:

Empieza a aislarse sin razón alguna

Tiene cambios repentinos de humor

Habla mucho de morir

Empieza a regalar sus objetos de valor

Se compara con los demás y se considera poca cosa

Verbaliza que se quiere matar

Todos estos puntos son una clara señal de que algo no está bien por favor si alguien en casa o en la escuela lo dice no lo ignores podría ser la última vez que lo vez.

EL SUICIDIO NO ES CUESTIÓN DE COBARDIA O VALENTIA

ES QUE LA MENTE QUE HA PERDIDO LA DIRECCIÓN