PNL Avanzada.- La constancia vence a la inteligencia.

Por Isaac Loreto.

Esta es una frase de la cultura japonesa, que la han adaptado cientos de personas en todos los ámbitos, desde culturales, empresariales y sobre todo deportivos, a veces le hacen algunos cambios, como perseverancia en lugar de constancia y talento en lugar de inteligencia, o también hay otras semejantes como la frase griega que dice: “La constancia de la gota es la que horada la piedra”.

Recordé esta frase, viendo las olimpiadas, en algunos momentos en especial, uno de ellos cuando Phelps gano su 23° medalla de oro, los presentadores de TV hacían énfasis que estuvo solo un año y medio entrenando y aun así se convirtió en el rival a vencer. Muchas personas se preguntan que como es posible que lo hiciera en año y medio, la respuesta es su constancia. Compitió por primera vez en las olimpiadas de Atenas 2000 a los 15 años (sin medallas), al terminar los juegos de Londres 2012 (Con 19 medallas de oro en su haber), se pensó que se retiraría por el descanso que se tomo, compitió en Rio 2016 y conquisto 4 medallas mas de oro, él está acostumbrado a competir en el más alto nivel, la constancia se puede ver en sus estadísticas olímpicas; 2004, seis medallas, 2008, ocho medallas , 2012 cinco medallas y 2016 cuatro medallas (solo menciono las de oro), constancia mental y física.

Un desaguisado, fue cuando Rommel Pacheco, nuestro principal clavadista, quedo en 7° lugar de trampolín de tres metros en la final después de haber pasado en 2°en semifinales, ¿Qué pasó?, en los dos primeros clavados cambio su estilo, los hizo con mucha fuerza, cosa que le costó muchos puntos y lo mando al termino de esa 2da ronda hasta el decimo lugar, después volvió a su estilo y recupero algunas posiciones, pero fue insuficiente, ese cambio de estilo es inconsistencia, se arriesgo y fallo, el riesgo lo hubiera corrido en caso de ir en cuarto lugar en la última ronda y con un clavado de mayor grado de dificultad lo hubiera colocado en el podio. Lo que pasa en el futbol cuando en los últimos minutos se manda al portero a rematar un tiro libre o un tiro de esquina, para empatar o ganar un partido importante, es un riesgo que se corre al último.

Un caso parecido es el del estadunidense David Boudia que fue tercero en la plataforma de 10 metros, en su último clavado arriesgo de una forma innecesaria ya que el chino que iba en primer lugar era inalcanzable, en la penúltima ronda tenía un promedio de 91 puntos y al efectuar mal su ultimo clavado (68.45), le dio la oportunidad a Germán Sánchez con promedio en la penúltima ronda de 89 puntos, que se comporto consistente y con un 91.20 le permite llegar a segundo lugar, si el americano se hubiera conservado con su promedio, recordemos que llevaba 15 puntos de ventaja, Germán terminaría en tercero, igualmente él llevaba 15 puntos al cuarto lugar, y la diferencia entre segundo y tercero al final fue solamente de 7.45 puntos. La constancia en los clavados de Germán le dieron la medalla de plata, la mala decisión de Boudia le valió la de bronce y la consistencia de Chen Aisen, en su último clavado lo calificaron con 5 dieces para una marca de 108 puntos 52 arriba de Germán y 60 de Boudia.

Podemos decir que la falta de concentración, los nervios, la presión, etc., etc. nos llevan a cometer estos fallos, si nos esforzamos en la preparación (constancia) podemos superarnos, Phelps, ChenAisen, Rommel y Germán, entrenan de 4 a 6 horas al día, esto los lleva al perfeccionamiento, quizá la diferencia radica en la preparación mental, que es soportar la presión de las grandes competencias, por eso se dice mucho, que hay que mandar más personas a que se fogueen en las grandes competencias con los grandes atletas.

En la educación sucede lo mismo, si se tiene la constancia para estudiar, lo más seguro es que ninguna materia sea difícil, quizá unas necesiten más tiempo que otras,

La pregunta sería como puedo ser constante, la respuesta seria HAZLO.

Quieres aprender un idioma, hazlo busca donde estudiar o toma un curso gratis online, pero hazlo, que tengas el deseo no significa nada si no lo procuras.

Las herramientas de las que le he comentado por medio de este espacio, son para aplicarlas, cualquier duda o comentario me lo puedes hacer llegar a:

Isaac.loreto@pnlavanzada,com.mx o por Facebook PNLAvanzada

pnl_logo